Certificación Energética


BR Ingenieros Extremadura: Badajoz y Cáceres

BR Ingenieros Extremadura: Badajoz y Cáceres

Qué es el certificado de eficiencia energética?

La Directiva 2010/31/UE, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios, obliga a expedir un certificado de eficiencia energética para los edificios o unidades de estos, que se construyan, vendan o alquilen.

Indica el consumo energético de un inmueble (edificio, vivienda o local) y le da una calificación que va de la A (más eficiente) a la G (menos eficiente).

La etiqueta energética es obligatoria desde el 1 de junio y tendrá una validez de 10 años. El certificado permitirá determinar la calidad de la vivienda desde un punto de vista de ahorro energético. La etiqueta energética clasifica los edificios desde la A (Favorable) a G (Desfavorable).

Se estima que un propietario con una vivienda muy eficiente (A) puede llegar a pagar un 70% menos en energía que otro propietario con una vivienda de dimensiones similares y con la calificación G.

El certificado analiza el sistema de calefacción, refrigeración, agua caliente e iluminación de la vivienda e incluye recomendaciones para incrementar su ahorro energético. Pueden haber casos en los que una vivienda tenga una climatización excelente pero no está bien aislada y por ahí pierde energía. O  justo el caso contrario.

En el informe se ofrece un conjunto de mejoras para incrementar el ahorro energético, por ejemplo ayudando a pasar de una etiqueta G a una E, algunas medidas pueden incluir: sustitución de carpinterías y ventanas y mejora del sistema de iluminación, calefacción o refrigeración.

nuestros ingenieros y técnicos visitan tu casa o local en venta o alquiler y en 48 horas obtienes tu etiqueta energética

nuestros ingenieros y técnicos visitan tu casa o local en venta o alquiler y en 48 horas obtienes tu etiqueta energética

También se recomienda con regularidad incrementar el aislamiento de los muros de la vivienda. Se puede añadir tres centímetros de aislante por el interior, aunque lo más óptimo es hacerlo por el exterior, en la fachada. Si se trata de un bloque, lo normal es que se haga en todo el edificio y lo pague la comunidad.

 

Se puede alquilar o vender vivienda, local o edificio sin el certificado?

Todos los inmuebles que se vendan o alquilen por más de cuatro meses a partir del 1 de junio de 2013 deben contar con este certificado. Además, se debe incluir como un dato más en los anuncios online u offline de estas viviendas, locales o edificios.

 

Es obligatoria la certificación energética?

Sí, El RD 235/2013 de 5 abril, exige dicho certificado al propietario de un edificio, vivienda o local que vaya a ser vendido o arrendado. También es exigible a los edificios de nueva construcción.

 

Se deben certificar también los locales comerciales?

SÍ, el Real Decreto no distingue entre viviendas y locales comerciales. Sólo se exceptúan los edificios industriales y los locales que tengan menos de 50 metros cuadrados o que se alquilen por menos de 4 meses

 

Certificado de eficiencia energética.

En caso de venta, el vendedor deberá entregar al comprador en la notaría el certificado original. En caso de alquiler, el arrendador deberá adjuntar una fotocopia al contrato de arrendamiento.

 

Cómo se consigue y qué información debe tener?

El propietario del edificio, vivienda o local debe contratar los servicios de un técnico certificador energético de edificios para que haga la calificación energética. Una vez conseguida, debe registrarla en el órgano competente de su comunidad autónoma.

Si no dispone de tiempo, nuestros Ingenieros se ocuparán del registro.

 

El certificado de eficiencia energética debe contener como mínimo esta información:

a) Identificación del edificio o de la parte del mismo que se certifica, incluyendo su referencia catastral.

b) Indicación del procedimiento utilizado para obtener la calificación de eficiencia energética.

c) Indicación de la normativa sobre ahorro y eficiencia energética de aplicación en el momento de su construcción.

d) Descripción de las características energéticas del edificio.

e) Calificación de eficiencia energética del edificio expresada mediante la etiqueta energética.

f) Recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética.

g) Descripción de las pruebas y comprobaciones llevadas a cabo por el técnico competente durante la fase de calificación energética.

h) Cumplimiento de los requisitos medioambientales exigidos a las instalaciones térmicas.

 

Desde el 1 de Junio de 2013, se obliga a todas las viviendas en venta o alquiler, a poseer un certificado de eficiencia energética.

Gestionamos tu certificado energético sin intermediarios, somos Ingenieros y Técnicos habilitados provincia de Cáceres, y zonas limítrofes

1. te llamamos en 24h (laborables)
2. el ingeniero visita y evalúa tu inmueble
3. después de la visita, en 48h (aprox) recibes tu certificado

Tienes dudas?

llámanos al 622 177 853

o visítenos en:

C/ Laurel, 14

10810 Montehermoso (Cáceres)

sin preocupaciones y de forma personalizada gestionamos todos los tramites para que obtengas un certificado de calidad

sin preocupaciones y de forma personalizada gestionamos todos los tramites para que obtengas un certificado de calidad