En Extremadura las etiquetas energéticas son mínimas


El número de etiquetas energéticas registradas no llega a una al día

La Junta de Extremadura registró hasta el pasado día 2 un total de 85 certificados de eficiencia energética, el documento que califica la capacidad de las viviendas para ahorrar energía y que desde el pasado 1 de junio es obligatorio para cualquier operación de compra, venta o alquiler. Según este dato, en los cuatro meses y diez días transcurridos desde la entrada en vigor del decreto, la media de certificados registrados no llega a uno al día, según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

Antes del registro, el documento debe pasar otros filtros, que tienen como objetivo verificar que la información contenida en los certificados remitidos se corresponde con la realidad y se ajusta a lo que establece la normativa. Hay 1.050 solicitudes en trámite de verificación y 722 que sí han sido verificadas pero están pendientes de ser inscritas. La Consejería explica que «existe un alto número de solicitudes de inscripción del certificado de eficiencia energética en trámite de registro, las cuales están pendientes de subsanación de deficiencias, la mayoría por falta de documentación o por estar incompleto el certificado, dentro del procedimiento de validación técnico-administrativa».

La guerra de precios

La forma en que se está tramitando este documento ha originado la queja de varios colectivos profesionales, entre ellos el Coade (Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura). El amplio abanico de titulados superiores habilitados para firmar el certificado ha generado una guerra de precios, de modo que en las principales ciudades extremeñas, unos se ofrecen a hacerlo por 80 euros y otros por 280. «La administración -explica la Consejería- es consciente de que se pueden estar dando irregularidades, y de ahí que se esté analizando la documentación recibida en cada solicitud de inscripción y de ahí también el bajo número de certificados registrados». «Se está trabajando -amplia la Junta- para habilitar el registro telemático y que así se regulen el control y las inspecciones, de forma que se facilite el proceso y se reduzcan las irregularidades».

También detalla que por el momento no se ha abierto ningún expediente sancionador, debido a que aún no están cerradas las medidas para el control del registro de los certificados de eficiencia energética, un asunto en el que la Consejería afirma estar trabajando en estos momentos.

 

Fuente de la notícia  publicada en http://www.hoy.es/v/20131027/regional/numero-etiquetas-energeticas-registradas-20131027.html

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *